55 6821 9777 / 9797

Lunes a viernes: 9:00 a 18:00 hrs.

contacto@solanoytrujillo.com.mx

InstagramFacebook

BUZÓN IMSS

Enrique Sanchez 22 octubre, 2020 0

BUZÓN IMSS

Ante la tendencia de que en México se optimicen los trámites y la comunicación con las autoridades fiscales mediante el uso de las tecnologías, el mecanismo del buzón tributario abarcará más escenarios, cobrando presencia ahora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la creación del BUZÓN IMSS.

Dichos planteamientos de comunicación más “ágil” y “eficiente” vienen preparándose desde hace tiempo, y ahora, debido a la contingencia que se vive en el país, ha surgido la necesidad de implementarlas ya, pues como sabemos la actividad recaudadora no se detiene.

¿QUÉ ES EL “BUZÓN IMSS”?

Es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el IMSS y establecido en su página de Internet, a través del cual podrá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales.

Asimismo, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.

¿QUIÉNES PODRÁN HACER USO DEL “BUZÓN IMSS”?

Podrán OPTAR por realizar ante el IMSS las actuaciones que estén habilitadas en el Buzón IMSS.

¿CÓMO SE HABILITA EL “BUZÓN IMSS”?

Para el uso del Buzón IMSS, los particulares deberán registrar en la
página de internet del IMSS (www.imss.gob.mx), en la sección “Buzón IMSS”, los mecanismos
de comunicación como medios de contacto, los cuales podrán ser:

– Correo electrónico (de una a cinco cuentas).

– Un número de teléfono móvil.

El sistema emitirá el acuse de recibo electrónico correspondiente.

Una vez que se realice el registro, los particulares recibirán un aviso en cada una de las direcciones de correo registradas, donde se le indicará que es necesario confirmar los mecanismos de comunicación en un plazo máximo de 72 horas, ya que, de no efectuar la confirmación, el sistema cancelará la solicitud de registro y se tendrá que realizar nuevamente el trámite.

Posteriormente, para habilitar el Buzón IMSS, los particulares manifestarán expresamente su conformidad para que el Instituto efectúe mediante dicho Buzón, notificaciones y demás actos, la cual suscribirán con su firma electrónica avanzada, generando el acuse de recibo electrónico correspondiente

¿QUÉ TRÁMITES PODRÁN REALIZARSE A TRAVÉS DEL “BUZÓN IMSS”?

NOTIFICACIONES.

Las notificaciones que se realicen mediante el BUZÓN IMSS, se practicarán en los mismos términos que las que se realizan por el Buzón Tributario (medio de comunicación entre los contribuyentes y el SAT), es decir, conforme al siguiente procedimiento:

– Previo a la realización de la notificación electrónica, al particular le será enviado un aviso a los mecanismos de comunicación registrados como medios de contacto.

– Los particulares contarán con tres días hábiles para accesar al Buzón IMSS y abrir los documentos digitales pendientes de notificar;

– En caso de que el particular no abra el documento digital en el plazo señalado en el punto anterior, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día hábil, generándose automáticamente un acuse de recibo electrónico del momento en que se tuvo por notificado el documento digital.

– La notificación, surtirá efectos al día hábil siguiente en que se tenga por realizada.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR EL “BUZÓN IMSS”?

El uso del “buzón IMSS” entrará en vigor el lunes 03 de agosto de 2020, por lo que en caso de optar por entablar este medio de comunicación con el Instituto deberá habilitarlo conforme al procedimiento señalado.

PUNTOS A CONSIDERAR.

– Para tener acceso al buzón IMSS y poder habilitarlo como medio de contacto con el Instituto, se deberá contar con e.firma y un certificado digital vigente emitido por el SAT.

– Por cada actuación que realicen los particulares en el Buzón IMSS, se emitirá un acuse de recibo electrónico y se presumirá, salvo prueba en contrario, que el documento digital fue recibido en la hora y fecha que se consignen en el acuse de recibo mencionado.
Los acuses que emita el sistema se podrán imprimir o consultar en el mismo, durante el plazo de 3 meses posteriores a su emisión.

– Se podrá consultar la integridad y autoría de los documentos digitales que sean notificados, ya sea mediante el código QR, o en la página del Instituto.

SANCIONES.

El uso indebido del Buzón IMSS o el incumplimiento de alguno de los lineamientos se sancionará conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley del Seguro Social y el Código Penal Federal.

COMENTARIOS.

Podemos ver que la tendencia de la optimización de los trámites y facultades de la autoridad a través de plataformas digitales, es un tema que esta cobrando gran presencia en el ámbito gubernamental, de ahí que se han venido estableciendo los lineamientos relativos a documentos digitales, así como para el uso de este nuevo mecanismo de comunicación entre el IMSS y los particulares, confirmando con ello el contenido del comunicado Fiscal/Corporativo 03/2020, “FISCALIZACIÓN A DISTANCIA”, pues con la implementación del Buzón IMSS, el Instituto tendrá un acercamiento mayor con los patrones y podrá realizar notificaciones y fiscalizaciones desde su escritorio, sin necesidad de constituirse en el domicilio del patrón.

Es importante resaltar que esta herramienta se presente como OPCIÓN, lo que significa que no es obligatorio su uso.

Resaltamos las ventajas que el manejo del “Buzón IMSS” representa: eficiente comunicación entre el particular y el Instituto, evitando las dilaciones de acudir de manera presencial, hacer filas o esperar turnos, así como también la posibilidad de consultar los documentos notificados que se almacenarán en el Buzón; contra el hecho de que los patrones se expondrían a fiscalizaciones a distancia. De ahí que es necesaria su evaluación por las áreas involucradas para decidir habilitarlo, respetando los lineamientos establecidos.

A T E N T A M E N T E

SOLANO Y TRUJILLO ABOGADOS.

1.PUNTO 4.2 del ACUERDO ACDO.AS2.HCT.270219/95.P.DIR y su Anexo Único, relativo a los Lineamientos generales del firmado electrónico de documentos por funcionario competente del IMSS, notificados de forma personal y sus medios de comprobación de integridad y autoría. D. O. F. 09 de julio del 2020.

Abrir chat