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BUZÓN TRIBUTARIO Y SUS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

Enrique Sanchez 22 octubre, 2020 0

Buzón tributario

Estimado Cliente:

Con motivo de la obligación del uso del “buzón tributario” como mecanismo de comunicación con la autoridad fiscal, es necesario que los contribuyentes lo habiliten con el registro de los medios de contacto y su confirmación[1], para que mediante ellos se establezca el vínculo tributario.

Los medios de contacto que deberá proporcionar el contribuyente, serán hasta cinco cuentas de correo electrónico y un número de teléfono móvil para el envío de mensajes cortos de texto.

Una vez que se realice el registro, el contribuyente recibirá un aviso en cada una de las direcciones de correo registradas, donde se le indicará que es necesario confirmar los mecanismos de comunicación en un plazo máximo de 72 horas, ya que, de no realizar la confirmación, el sistema cancelará la solicitud de registro y se tendrá que realizar nuevamente el trámite.

Confirmados los mecanismos de comunicación, el sistema mostrará una pantalla que indique dicha confirmación, generando un acuse, con lo que quedará habilitado este medio de comunicación entre la autoridad fiscal y el contribuyente.

La habilitación del Buzón tributario mediante el registro y confirmación de los medios de contacto, es aplicable para PERSONAS MORALES a partir del 30 de septiembre de 2020 y para las PERSONAS FÍSICAS a partir del 30 de noviembre de 2020[2], no obstante, el uso del buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de personas físicas con ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

Lo anterior cobra verdadera relevancia, toda vez que con la reforma al Código Fiscal de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre de 2019,  misma que entró en vigor el 01 de enero del presente año, se establece como NUEVA CAUSAL para dejar sin efectos el Certificado de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), el que la autoridad detecte que los medios de contacto registrados para el uso del buzón tributario no son correctos o auténticos, así como constituye una INFRACCIÓN el no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto, cuya multa será entre $3,080.00 a $9,250.00.

De ahí que es sumamente importante se comuniquen con nosotros en caso de existir alguna duda con el trámite de registro de los medios de comunicación del buzón tributario y la trascendencia de estos, a fin de que se eviten consecuencias perjudiciales a sus intereses.

A T E N T A M E N T E

SOLANO Y TRUJILLO ABOGADOS.

[1] Consultar FICHA DE TRÁMITE 245/CFF “Habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto.”

[2] PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el DOF el 12 de mayo de 2020.

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