55 6821 9777 / 9797

Lunes a viernes: 9:00 a 18:00 hrs.

contacto@solanoytrujillo.com.mx

InstagramFacebook

FISCALIZACIÓN A DISTANCIA

Enrique Sanchez 23 octubre, 2020 0

Fiscalización a distancia

Debido a la situación que actualmente atraviesa el país, con la contingencia y el distanciamiento social, las autoridades fiscales han decidido iniciar sus facultades de comprobación de manera digital, a fin de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales, haciéndolo a través del denominado “buzón tributario”.

¿QUIÉNES PUEDEN EJERCER ESTA FACULTAD?

Las autoridades fiscales:

– SAT (Servicio de Administración Tributaria)
– IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
– INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).
– Secretarías de Finanzas de cada entidad federativa.

¿PERSONAS EXPUESTAS A FISCALIZACIONES A DISTANCIA?

I. Empresas que sí pagan sus impuestos.
II. Empresas que reflejan capacidad de pago.
III. Empresas que, mediante la presentación de avisos o declaraciones, por ellas mismas, o mediante terceros como Agentes Aduanales o Notarios, reflejan información o números incongruentes o exponenciales.
IV. Y recientemente, aquellas empresas que tienen activo su buzón tributario.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA REVISIÓN A DISTANCIA?

Considerando las condiciones actuales motivo de la contingencia, las autoridades han decidido iniciar su facultad fiscalizadora a través de la conocida REVISIÓN DE GABINETE, siguiendo el procedimiento de forma mixta: mediante BUZÓN TRIBUTARIO y ENTREGA FÍSICA DE DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS DE LA AUTORIDAD, es decir, todo lo que notifiqué la autoridad, desde la solicitud de información, datos y documentos hasta la resolución determinante, serán notificadas mediante este mecanismo de comunicación, y toda la actividad de entrega por parte del contribuyente será vía oficialía de partes en las oficinas de la autoridad fiscal.

Esta modalidad de “fiscalización a distancia” al día de hoy cobra verdadera relevancia, ya que como sabemos, la labor recaudadora no se detiene, de ahí que ante las condiciones que enfrenta el país, con el distanciamiento social y la “nueva normalidad”, es que la autoridad iniciará sus facultades a través del buzón tributario.
Es por ello que, en Solano y Trujillo Abogados hemos diseñado un catálogo de documentación que la autoridad suele requerir en este tipo de actos, a fin de que sirva como guía para nuestros clientes, y les permita estar listos para responder a la autoridad de manera debida y oportuna, en caso de que inicie una fiscalización.

RECOMENDACIONES.

A T E N T A M E N T E
SOLANO Y TRUJILLO ABOGADOS.

Abrir chat